LA RESPONSIVA
Es un documento que nos permite conocer cuál es el estado físico de los alumnos que no han entregado en tiempo y forma el Certificado Médico.
Es un documento que nos permite conocer cuál es el estado físico de los alumnos que no han entregado en tiempo y forma el Certificado Médico.
Esta carta solo es un indicio donde los papás AUTORIZAN que sus hijos hagan Actividad Física (sino
aceptan firmar el alumno no puede hacer actividades que impliquen esfuerzo), así
mimo se comprometen a llevar el
Certificado Médico lo más pronto posible.
Personalmente me ha servido mucho ya que su contenido es muy específico y expresa através de las cuestiones realizadas la condición
física que presenta el alumno (desde la
perspectiva de los padres). Las respuestas dadas me admiten saber si el alumno
es apto para estar en clase o no.
Otra de los beneficios que yo observo de esta carta, es que me
sirve para ejercer presión sobre los papás (relativamente) para que se den
cuenta que la información del Certificado es muy importante, ya que en el nos
dice si el alumno presenta alguna patología o riesgo al realizar actividad
física, es decir que en base a la información que esté presente nosotros como docentes tomar las medidas pertinentes
para trabajar con los alumnos.
VIDA SALUDABLE
El programa de vida Saludable es muy importante llevarlo acabo en nuestras escuelas, para ello es menester saber cual es su origen.
El 25 de enero del 2010 se firmó un Acuerdo Nacional para
la Salud Alimentaria: “Estrategia contra el sobrepeso y obesidad”, debido a que
en los últimos años se ha venido incrementando excesivamente estas
problemáticas tanto en niños de edades tempranas como en adultos.
La AFSEDF y la DGEF (antes de su derogación) puso en marcha
“El Programa de Vida Saludable” como una
herramienta que contribuya en la disminución de los problemas de salud derivados del
sobrepeso y la obesidad en niños escolares. Esta estrategia está dividida en 4
columnas: activación física, orientación alimentaria, autocuidado y cuidado del
entorno.
El propósito de este programa es: lograr en la comunidad
escolar el hábito de practicar algún actividad física diariamente, así como
formar en el alumno conocimientos adecuados para la elección de alimentos
nutritivos y desarrollar un estilo de vida saludable, que destaque el cuidado
de salud (cuerpo), y el de su entorno (medio ambiente.)
De este mismo programa se deriva
el propósito de la Activación Física: lograr en la comunidad escolar y laboral
el hábito por activarse físicamente, así como formar en el alumno cocimientos
adecuados para la elección de alimentos saludables y un estilo de vida activo. Para
llevar a cabo las rutinas de activación es necesario tener en cuenta las
siguientes recomendaciones:
Actitud entusiasta y motivadora
en la dirección de la rutina
Planear adecuadamente la rutina
Considerar las características de
los participantes
Atender la diversidad educativa
en la práctica de la rutina de A.F
Respetar fases y tiempos
propuestos para la rutina
Utilizar diferentes alternativas
Aprovechar la creatividad de cada
maestro en el diseño de la rutina
Brinde información a los alumnos
Se puede o no utilizar música
Modificaciones y variantes cada
semana
Adecuar la rutina de acuerdo a
las condiciones de la escuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus opiniones y comentarios nos interesan, compártelos con nosotros.