REFLEXIONES

LA RESPONSIVA 
Es un documento que nos permite conocer cuál es el estado físico de los alumnos que no han entregado en tiempo y forma el Certificado Médico.

Esta carta solo es un indicio donde los papás AUTORIZAN  que sus hijos hagan Actividad Física (sino aceptan firmar el alumno no puede hacer actividades que impliquen esfuerzo), así mimo se comprometen  a llevar el Certificado Médico lo más pronto posible.

Personalmente me ha servido mucho ya que su contenido  es muy específico y expresa  através de las cuestiones realizadas la condición física que presenta el  alumno (desde la perspectiva de los padres). Las respuestas dadas me admiten saber si el alumno es apto para estar en clase o no.

Otra de los beneficios que yo observo de esta carta, es que me sirve para ejercer presión sobre los papás (relativamente) para que se den cuenta que la información del Certificado es muy importante, ya que en el nos dice si el alumno presenta alguna patología o riesgo al realizar actividad física, es decir que en base a la información que esté presente nosotros  como docentes tomar las medidas pertinentes para trabajar con los alumnos.





VIDA SALUDABLE

El programa de vida Saludable es muy importante llevarlo acabo en nuestras escuelas, para ello es menester saber cual es su origen.
El 25 de enero del 2010 se firmó un Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria: “Estrategia contra el sobrepeso y obesidad”, debido a que en los últimos años se ha venido incrementando excesivamente estas problemáticas tanto en niños de edades tempranas como en adultos.

La AFSEDF y la DGEF (antes de su derogación) puso en marcha “El Programa de Vida Saludable” como una  herramienta que contribuya en la disminución  de los problemas de salud derivados del sobrepeso y la obesidad en niños escolares. Esta estrategia está dividida en 4 columnas: activación física, orientación alimentaria, autocuidado y cuidado del entorno.

El propósito de este programa es: lograr en la comunidad escolar el hábito de practicar algún actividad física diariamente, así como formar en el alumno conocimientos adecuados para la elección de alimentos nutritivos y desarrollar un estilo de vida saludable, que destaque el cuidado de salud (cuerpo), y el de su entorno (medio ambiente.) 

De este mismo programa se deriva el propósito de la Activación Física: lograr en la comunidad escolar y laboral el hábito por activarse físicamente, así como formar en el alumno cocimientos adecuados para la elección de alimentos saludables y un estilo de vida activo. Para llevar a cabo las rutinas de activación es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
   Actitud entusiasta y motivadora en la dirección de la rutina
Planear adecuadamente la rutina
Considerar las características de los participantes
Atender la diversidad educativa en la práctica de la rutina de A.F
Respetar fases y tiempos propuestos para la rutina
Utilizar diferentes alternativas
Aprovechar la creatividad de cada maestro en el diseño de la rutina
Brinde información a los alumnos
Se puede o no utilizar música
Modificaciones y variantes cada semana
Adecuar la rutina de acuerdo a las condiciones de la escuela

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