En esta página se mostraran los trabajos de los alumnos del Jardín de Niños Luis Felipe de la clase de Educación Física; específicamente son fotos ya que en esta clase los niños realizan actividades 100 % de movimiento (sólo dibujos y/o actividades diseñadas en hojas; nada escrito porque la mayoría no sabe escribir)
LAS CARITAS
La siguiente fotografía es de una niña de bajo desempeño. Ivonne tiene 5 años va en 3er año, es muy pequeña para su edad, su actitud dentro
de la clase es de inseguridad habla muy poco y despacito, al cuestionarla pocas veces responde.
Sus habilidades físicas son un tanto gruesas, tiene dificultad
para realizar algunas actividades como correr y saltar. Muchas veces sólo actúa
por imitación a los demás.
La competencia
desarrollar es “Obtiene y comparte información, mediante diversas formas de
expresión oral”. Para ello retomé el aprendizaje esperado “Usa el lenguaje para
comunicarse y relacionarse con otros niños”.
Para lograrlo se diseñaron actividades que aluden al contenido de
Educación Física el Ritmo. Para esta sesión se colocaron previamente caritas de diversas
emociones pegadas en el patio. Cada una de ellas tenía una pregunta y una
acción a realizar enfocada al ritmo (Sonidos con el cuerpo, canción con movimientos:la familia de los patos, ritmo con paracaídas, cambio de pareja: bailar).
Para evaluar la actividad se dejó de tarea esta hoja, en ella los papás debían cuestionar y escribir lo que los niños contestaban tal cual. Esta fue sus respuestas.
Ivonne con Bajo Desempeño |
Misma actividad que la anterior, pero con una alumna de desempeño alto.
Ximena es una niña de 6 años muy participativa, su vocabulario es claro y no le da pena omitir su opinión frente a los compañeros. Si tiene una duda la expresa. En cuanto a sus habilidades físicas, la mayoría las realiza de forma fina (lanzamientos, saltos, rodadas, etc.) sólo muestra un poco de inseguridad en la iniciación a la vuelta de carro.
Al revisarla su trabajo se puede percatar que le quedó claro lo visto durante la clase. Es capaz de expresar lo que siente y lo comunica oralmente a cualquier persona. Sus respuestas fueron amplias, define claramente los que piensa.
Ximena: Desempeño alto |
ESTACIONES DE LANZAMIENTO
Las siguientes fotos que les presento son de actividades enfocadas al Pensamiento Matemático. La competencia a desarrollar en esta sesión fué que el
alumno “Construya sistemas de referencia en relación con la ubicación
espacial”, para lograrlo se retoma el aprendizaje esperado “Comunica posiciones
y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como: dentro-fuera,
arriba- abajo, encima, cerca, etc.” mismos que aluden al contenido de Educación Física: orientación - Ubicación del espacio.
La consigna fue que debían lanzar la pelota de acuerdo
al material que tenían: tablero de básquet, llantas apiladas “el pozo”, llanta
parada verticalmente “la portería” y pinos gigantes de boliche. (por arriba, por abajo;de frente, con mano derecha, izquierda, etc.)
Derek es un niño de 5 años con bajo desempeño, presenta problemas de
lenguaje y con un retraso en su aprendizaje; durante las clases es necesario
que continuamente la educadora o la Profesora de Educación Física le
mencionemos las reglas de las dinámicas de juego y/o actividades. Como pueden observar en la foto, Derek le es complicado respetar los limites (línea de tiro), no logra lanzar la pelota con un sola mano, pocas veces logra darle al objeto.
Derek en el lanzamiento a los pinos,desempeño bajo |
Misma situación que la anterior: Pensamiento Matemático, Orientación - Ubicación del espacio.
IKER es un niños de 5 años que presenta actitud de
acuerdo a su edad (muy juguetón); pero su aptitud es muy sobresaliente, su
vocabulario es claro, contesta lo que se le pide y sus habilidades físicas son
elevadas.
Con IKER no es
necesario reiterar las dinámicas de los
juegos y/o actividades; sólo algunas veces las reglas de seguridad (no
lanzar fuerte la pelota para evitar golpes a los compañeros), sus movimientos
son relativamente finos; si ve que algún compañero tiene dificultad para realizar la actividad
elle explica cómo hacerlo mejor.
En la imagen se puede observar que respeta la línea limite para lanzar, la posición que tiene su cuerpo es la correcta. Al final de la clase pudo expresar lo que a prendió en ella (reconocer arriba- abajo, dentro- fuera, cerca - lejos, derecha- izquierda, etc.)
Iker en la estación "La porteria", desempeño alto |
Buenas tardes profesora, le saludo , trabajar con peques es muy bonito, pero tambien requiere de mucha atención por eso es la colaboración de los padres también. Gracias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAsi es miss, necesitamos mucho de su ayuda para poder avanzar en sincronia.
EliminarAsi es miss, necesitamos mucho de su ayuda para poder avanzar en sincronia.
Eliminarmaestra felicidades la descripción de las actividades es muy buena, sus evidencias reflejan el gran trabajo que realiza
ResponderEliminarGracias miss!! Me es muy grato que tenga esa opinión. Saludos!
EliminarGracias miss!! Me es muy grato que tenga esa opinión. Saludos!
EliminarGracias miss!! Me es muy grato que tenga esa opinión. Saludos!
EliminarMUY INTERESANTES LAS ACTIVIDADES CON TUS NIÑOS SOBRE TODO LA VERSATILIDAD EN LAS ACTIVIDADES. SALUDOS COLEGA.
ResponderEliminarGracias Alexis!!
EliminarOjalá que podamos compartir nuestra bonita labor.
Saludos!
muy bonitas actividades y sobre todo las descripción tan detallada que se da de ellas.
ResponderEliminarGracias maestra Claudia!
EliminarGracias maestra Claudia!
EliminarGracias maestra Claudia!
Eliminar