PRODUCCIONES DE ESTUDIANTES

En esta página se mostraran los trabajos  de los alumnos del Jardín de Niños Luis Felipe de la clase de Educación Física; específicamente son fotos ya que en esta  clase  los niños realizan actividades 100 % de movimiento (sólo dibujos y/o actividades diseñadas en hojas; nada escrito porque la mayoría no sabe escribir)

LAS CARITAS
La siguiente fotografía es de una niña de bajo desempeño. Ivonne tiene 5 años va en 3er año, es muy pequeña para su edad, su actitud  dentro de la clase es de inseguridad habla muy poco y despacito, al cuestionarla pocas veces responde.
 Sus habilidades físicas son un tanto gruesas, tiene dificultad para realizar algunas actividades como correr y saltar. Muchas veces sólo actúa por imitación a los demás.
La competencia desarrollar es “Obtiene y comparte información, mediante diversas formas de expresión oral”. Para ello retomé el aprendizaje esperado “Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños”.
Para lograrlo se diseñaron actividades que aluden al contenido de Educación Física el Ritmo.  Para esta sesión se colocaron previamente caritas de diversas emociones pegadas en el patio. Cada una de ellas tenía una pregunta y una acción a realizar enfocada al ritmo (Sonidos con el cuerpo, canción con movimientos:la familia de los patos, ritmo con paracaídas, cambio de pareja: bailar).
Para evaluar la actividad se dejó de tarea esta hoja, en ella los papás debían cuestionar y escribir lo que los niños contestaban tal cual. Esta fue sus respuestas.

Ivonne con Bajo Desempeño


 Misma actividad que la anterior, pero con una alumna de desempeño alto.

Ximena es una niña de 6 años muy participativa, su vocabulario es claro y no le da pena omitir su opinión frente a los compañeros. Si tiene una duda la expresa.  En cuanto a sus habilidades físicas, la mayoría las realiza de forma fina (lanzamientos, saltos, rodadas, etc.) sólo muestra un poco de inseguridad en la iniciación a la vuelta de carro. 
Al revisarla su trabajo se puede percatar  que le quedó claro lo visto durante la clase. Es capaz de expresar lo que siente y lo comunica oralmente  a cualquier persona. Sus respuestas fueron amplias, define  claramente los que piensa.

Ximena: Desempeño alto




ESTACIONES DE LANZAMIENTO 

Las siguientes fotos que les presento son de actividades enfocadas al Pensamiento Matemático. La competencia a desarrollar en esta sesión fué que el alumno “Construya sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial”, para lograrlo se retoma el aprendizaje esperado “Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como: dentro-fuera, arriba- abajo, encima, cerca, etc.” mismos que aluden al contenido de Educación Física: orientación - Ubicación del espacio.

La consigna fue que debían lanzar la pelota de acuerdo al material que tenían: tablero de básquet, llantas apiladas “el pozo”, llanta parada verticalmente “la portería” y pinos gigantes de boliche. (por arriba, por abajo;de frente, con mano derecha, izquierda, etc.)

Derek es un niño de 5 años con bajo desempeño,  presenta problemas de lenguaje y con un retraso en su aprendizaje; durante las clases es necesario que continuamente la educadora o la Profesora de Educación Física le mencionemos las reglas de las dinámicas de juego y/o actividades. Como pueden observar en la foto, Derek le es complicado respetar los limites (línea de tiro), no logra lanzar la pelota con un sola mano, pocas veces logra darle al objeto.

Derek en el lanzamiento a los pinos,desempeño bajo



Misma situación que la anterior: Pensamiento Matemático, Orientación - Ubicación del espacio.


IKER es un niños de 5 años que presenta actitud de acuerdo a su edad (muy juguetón); pero su aptitud es muy sobresaliente, su vocabulario es claro, contesta lo que se le pide y sus habilidades físicas son elevadas.
Con IKER  no es necesario reiterar las dinámicas de los  juegos y/o actividades; sólo algunas veces las reglas de seguridad (no lanzar fuerte la pelota para evitar golpes a los compañeros), sus movimientos son relativamente finos; si ve que algún compañero  tiene dificultad para realizar la actividad elle explica cómo hacerlo mejor.

En la imagen se puede observar que respeta la línea limite para lanzar, la posición que tiene su cuerpo es la correcta. Al final de la clase pudo expresar lo que a prendió en ella (reconocer arriba- abajo, dentro- fuera, cerca - lejos, derecha- izquierda, etc.)

Iker en la estación "La porteria", desempeño alto






14 comentarios:

  1. Buenas tardes profesora, le saludo , trabajar con peques es muy bonito, pero tambien requiere de mucha atención por eso es la colaboración de los padres también. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Asi es miss, necesitamos mucho de su ayuda para poder avanzar en sincronia.

      Eliminar
    3. Asi es miss, necesitamos mucho de su ayuda para poder avanzar en sincronia.

      Eliminar
  2. maestra felicidades la descripción de las actividades es muy buena, sus evidencias reflejan el gran trabajo que realiza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias miss!! Me es muy grato que tenga esa opinión. Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias miss!! Me es muy grato que tenga esa opinión. Saludos!

      Eliminar
    3. Gracias miss!! Me es muy grato que tenga esa opinión. Saludos!

      Eliminar
  3. MUY INTERESANTES LAS ACTIVIDADES CON TUS NIÑOS SOBRE TODO LA VERSATILIDAD EN LAS ACTIVIDADES. SALUDOS COLEGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alexis!!
      Ojalá que podamos compartir nuestra bonita labor.
      Saludos!

      Eliminar
  4. muy bonitas actividades y sobre todo las descripción tan detallada que se da de ellas.

    ResponderEliminar

Tus opiniones y comentarios nos interesan, compártelos con nosotros.